miércoles, 13 de junio de 2012

Sobre los niños soldados...

Hoy la tarea a completar en la clase era tomar el tema de una noticia actual como detonante para una entrada. No sabía inicialmente qué noticias buscar, ni de qué tema. Sin embargo, al final de lo único que podemos escribir con gusto es sobre aquellos temas que nos apasionan o tópicos que han atrapado nuestro interés por mucho tiempo. Un tema que desde pequeña captó mi interés son los “niños soldados” en África, especialmente. Este continente y la gente me parecen intrigantes y admirables en extremo. No sé si el resto de las culturas del mundo tendríamos la fortaleza para soportar y sobrevivir todo lo que este continente ha visto. Si bien todos los continentes han sufrido una lucha diferente, trágica y trascendente, África, en pleno siglo XXI sigue sufriendo masivamente de crímenes inimaginables para otras partes del mundo, incluso para países no desarrollados en otros continentes.
        Vi una noticia en BBC por Steve Holden: Kony 2012: The Story behind the Video which Went Viral, Ésta reporta sobre el video “Kony 2012”, producido por la organización Invisible childrendisponible a partir de marzo 2012 en Youtube, y visto 50 millones de veces en los primeros 5 días:
 

       Este video, así como fue aclamado, también recibió fuertes críticas, pues se le acusaba de “sobre simplificar” un problema extremadamente complejo, y se cuestionaban el “mal uso” de los recursos en un video y no en acciones concretas en los países africanos necesitados. Sin embargo, sea cual sea la opinión personal de cada quien respecto a este video, éste ha logrado traer la problemática de los niños soldados a la atención mundial. Así como la película Diamante de Sangre, con Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou atrajo atención al conflicto de los diamantes de sangre en Sierra Leona, este video ha logrado esparcir la consciencia de los niños soldados.
         Joseph Kony, de donde viene el título del video, es el líder ugandés del Ejército de Liberación del Señor (ELS), un grupo rebelde de África con impacto en distintos países, como Sudán.

     Kony es buscado por the International Criminal Court (Corte Penal Internacional) por crímenes de guerra. Este hombre es mundialmente conocido, ahora más con el video, por las acusaciones en su contra de secuestrar y obligar a los niños a pelear en conflictos armados. El Rescate, o Machine Gun Preacher, es una película con Gerard Butler, que relata la historia verídica de Sam Childers que tiene un orfanato en Sudán para evitar que los niños sean secuestrados y reclutados por el ejército de Kony.
     Esta noticia y video me hicieron indagar más sobre este conflicto. Las estadísticas respecto a esta problemática son impresionantes. Según la UNICEF, actualmente en el 2012 hay entre 250 y 300 mil niños soldados, de los cuales un tercio está en África. El país con mayor número de niños soldados es la República Democrática del Congo, donde el año pasado, 1900 niños fueron desmovilizados, de los cuales 266 eran niñas. Estos niños muchas veces son drogados para que tengan la valentía de pelear y matar, son abusados sexualmente y muchas veces obligados a matar a su propia familia para hacerlos sentir solos y ganar su obediencia.
     La UNICEF describe la situación de estos niños escondida detrás de las preocupantes cifras que reflejan la cantidad desorbitante de niños, cuyas infancias están siendo destruidas. La UNICEF afirma que el uso de niños soldados recae en la obediencia y mayor facilidad de manipulación por parte de los rebeldes, que si trabajaran con soldados adultos. En Liberia, se han encontrado niños soldados de 7 años de edad, y en Cambodia 20% de los niños soldados tenían de 10 a 14 años. Estos niños, aparte de ser robados de la infancia, son muchas veces brutalizados para endurecerlos y convertirlos en soldados desalmados.

     La situación presente de los niños soldados detrás de las cifras no es el único aspecto preocupante mostrado por estas estadísticas. Una vez que se establecen tratados de paz, o mínimo armisticios con los rebeldes, y los niños soldados han sido traumados psicológica, física y sexualmente, habiendo sido obligados a participar en asesinatos, violaciones y hasta torturas. Estos niños, al terminar el enfrentamiento, han olvidado cómo es una vida normal, y cómo se debe de comportar una persona sin violencia.
       Esta preocupante problemática una vez más retratada por la estadística, es cada día más conocida mundialmente. Actualmente se intenta incluir en los armisticios cláusulas que traten sobre la reintegración de los niños soldados a la sociedad. Si bien nuestro país no se encuentra en guerra, es importante estar consciente de los sufrimientos de los niños alrededor del mundo. Existen organizaciones como “Invisible children” o personas como Sam Childers que están dispuestos a ser un puente de ayuda hacia estos niños que necesitan desesperadamente la atención y el auxilio del mundo. No obstante, para poder utilizar estos puentes, o muchos de los otros que existen dentro de las Naciones Unidas, primero tiene que existir consciencia y conocimiento del tema con ayuda de la estadística y el panorama detrás de sus cifras.


Referencias:

Holden, Steve. "The story behind the video which went viral". BBC Radio Newsbeat. 22 de marzo  de 2012. 13 de junio de 2012. <<http://www.bbc.co.uk/newsbeat/17478654>>.

"UNICEF calcula hasta 300.000 niños soldados en el mundo". ACNUR. La Agencia de la ONU  para los Refugiados. 2012. 13 de junio de 2012. <<http://www.acnur.org/t3/noticias/noticia/unicef-calcula-hasta-300000-ninos-soldados-en-el-mundo/>>.
"Los niños soldados: la tragedia que el mundo recordó con Kony 2012". BBC Mundo. Una voz independiente. 2012. 13 de junio de 2012. <<http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120319_ninos_soldados_cch.shtml>>.

"Children at both ends of  the gun". Impact of Armed Conflict on Children. 2012. 13 de junio de 2012. <<http://www.unicef.org/graca/kidsoldi.htm>>.

Fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario