miércoles, 6 de junio de 2012

Analizando la situación detrás de la estadística…

A pesar que la estadística proporciona una idea bastante concreta del futuro panorama de Japón, China, Latinoamérica, Uruguay, e incluso México, muchas veces los números carecen la capacidad de crear una imagen detallada de la situación. Si bien se sabe el “volumen” y el “área” de lo que es descrito por la estadística, lo que es imaginado es más bien una mancha, sin color, textura o definición concreta. Es por eso que es fundamental dar un vistazo a las condiciones de vida de las personas mayores en estos países. Al final, más o menos nos espera una situación similar dentro de 40 años si las políticas no son exitosas en inculcar una cultura de ahorro y motivar la economía en la actualidad para estar preparados.
          Si la falta de ahorro prevalece en la comunidad mundial de la actualidad, nos esperarán condiciones de vida en la vejez similares, y posiblemente peores que (por el incremento de personas de edad mayor), que las que serán descritas a continuación. Comencemos con China: en la actualidad existen miles de personas mayores en Hong Kong que viven en “jaulas”, según Gary Silverman (en “Ageing Asia: Honour Thy Father”). Estas "jaulas" son cuartos rentados por $77 dólares mensuales, con 26 camas apretadas y con un baño y lavabo al final del cuarto y algunas repisas que forman la “cocina”:

   Estos espacios se vuelve el “hogar” para personas chinas mayores que se encuentran solas. Más de 3,000 personas mayores viven en un lugar así en Hong Kong, según estimaciones del gobierno. Las personas conservan las pocas pertenencias que tienen, como queroseno para cocinar, debajo de sus camas, y las sábanas son utilizadas como medio de privacidad entre cama y cama. Es posible apreciar con esta breve descripción las condiciones de vida más bien desfavorables de las personas mayores en China. La estadística proporciona una advertencia alarmante del panorama del futuro, sin embargo, esas cifras tienen aún mayor peso cuando estamos conscientes de las condiciones concretas que las personas incluidas en esas cifras tendrán que enfrentar.
            Llevando esta preocupante y lamentable situación a nuestro propio continente, y a nuestro propio país, vemos que tampoco son muy prometedoras las condiciones de vida en los asilos. Zoila Edith Hernández Zamora, en su artículo Cuidadores del adulto mayor residente en asilos, los asilos en México son más bien un lugar de "agrupamiento y reclusión" donde se brinda supervisión médica básica. La mayoría de las personas mayores en los asilos mexicanos fueron llevados por sus familias por ser considerados un “estorbo” o por razones económicas.
            En otro artículo titulado Apoyo social y condiciones de vida de adultos mayores que viven en la pobrezaurbana  en México por Blanca Estela Pelcastre-Villafuerte (et. al), se menciona que en la actualidad el 70% de las personas mayores viven en municipios de bajo desarrollo social altamente desprotegidos y vulnerables. Se afirma que los cambios demográficos retratados para la estadística presenta “importantes retos” para México, pues es necesario comenzar a desarrollar la infraestructura necesaria y capacitar a las personas para atender la alta demanda que habrá del cuidado de personas mayores en un futuro.
Asilo en México:
            La estadística no sólo tiene impactos indirectos en el gobierno y las medidas de instituciones de salud, sino también en la preparación actual del personal de los asilos, y en las iniciativas de modificar la forma de pensar respecto al adulto mayor, buscando mayor respeto y consideración. La estadística está haciendo en la actualidad una “llamada de atención” a los gobiernos, incluido el de México, para crear políticas y capacitar a las personas para que el país sea capaz de cuidar de todas aquellao mayores, esperando así que las condiciones de vida del futuro sean mejores que las observadabas en el presente.
Asilo en Japón:

Referencias:
Pelcastre-Villafuerte, Blanca Estela, et. al. “Apoyo social  y condiciones de vida de adultos mayores que viven en la pobreza urbana en México”. Artigo. Marzo 2011. 5 de junio de 2012. << http://www.scielosp.org/pdf/csp/v27n3/07.pdf>>.
Robles Silva, Leticia y Elba Karina Vázquez Garnica. “El cuidado de los ancianos: las valoraciones en torno al cuidado no familiar”. Texto & Contexto Enfermagem. Redalyc. Junio 2008. 5 de junio de 2012. <<http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/714/71417202.pdf>>.
Hernández Zamora, Zoila Edith. “Cuidadores del adulto mayor residente en asilos”. Index de Enfermería. 2006. 5 de junio de 2012. <<http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962006000100009&script=sci_arttext>>.
Imágenes obtenidas de:

1 comentario: