lunes, 11 de junio de 2012

Si viviéramos en otro país...

¿Alguna vez se han imaginado sus vidas, si hubieran nacido en otro país? En una entrada pasada, intentamos ponernos en los zapatos de las familias judías que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial. Intentamos situarnos en su situación al ser entrevistadas en censo que después serían utilizados para encontrar a la población judía y realizar el Holocausto. Sin embargo, algunas veces es complicado y difícil entender la situación de las personas en el pasado. Sentimos que están lejos, y que de alguna forma es simplemente imposible que esto nos hubiera sucedido a nosotros, ya que nos encontramos en una temporalidad completamente diferente (aunque 70 años es relativamente poco tiempo de diferencia!)
       Es por eso, que partiendo de la estadística, me gustaría que se imaginaran así mismos viviendo ahora, en pleno siglo XXI, pero en otro país. Simplemente imaginen que en lugar que hayan nacido aquí, lo hicieron en Burundi, Rwanda, Afganistán o Sierra Leona. O si son más realistas, piensen que nacieron en México, o dónde hayan nacido, pero que por el trabajo de sus padres tuvieron que emigrar al otro país. No tuvieron peso en la decisión, simplemente sus padres desde pequeños les empacaron sus juguetes, y los llevaron a uno de estos países.
       La esperanza de vida en México es de 77 años. Suena bastante decente, a pesar de todo, ¿no? En Uganda esperaríamos vivir sólo 54 años por los distintos conflicos étnicos. Ahora veamos cuanto sería nuestra esperanza de vida si viviéramos en Burundi. En este país en medio de África, un poco desconocido,

se espera que una persona viva alrededor de 50 años. En pleno siglo XXI siguen habiendo matanzas contra grupos étnicos determinados, como Hutus y Tutsis. En 1988 miles de Hutus fueron asesinados por Tutsis. En 2004, hace tan solo 8 años, hubo una matanza ahora de Tutsis por rebeldes Hutus en un campo de refugiados.
     Ahora imaginémonos en Afganistán. Aquí la esperanza de vida son 48 años. Este país, desde 1979 fue invadido por la U.R.S.S. durante la Guerra Fría. La invasión duró 10 años y dejó una guerra civil en el país sólo para ser culminada con el estricto orden del Régimen Talibán, que abarcó hasta inicios del siglo XXI. Ésta hubiera sido nuestra vida cotidiana de haber nacido en Afganistán. No necesitamos imaginarnos en otra temporalidad, sino simplemente en un espacio diferente. La guerra formaría parte de un escenario cotidiano, las minas y la presencia de otro país en nuestro territorio sería considerado completamente normal.
     Si 48 años ya suena una esperanza de vida en extremo baja, existe un país con una esperanza de vida aún menor: Sierra Leona. En este país africano se espera que una persona viva sólo 47 años. Este país estuvo involucrado en una Guerra Civil que duró 11 años que culminó oficialmente apenas en 2002. Durante la guerra, hubo incontables implicaciones: los aclamados “diamantes de sangre”, los “niños soldado” y la masacre de la población. La característica del grupo rebelde en Sierra Leona era cortar las manos y pies de los civiles, entre otras brutalidades. En la actualidad, el país enfrenta una compleja problemática por tantas personas mutiladas que ya no pueden llevar a cabo su trabajo.
     Estas imágenes devastadoras podrían ser nuestras vidas y nuestro escenario cotidiano:
Niños soldados:

Víctimas de guerra civil (niños):

Víctimas de guerra civil (adultos):

            Estos países han sobrevivido a genocidios y guerras, lo cual es reflejado en la esperanza de vida de las personas. La estadística nos lleva a indagar sobre la forma de vida de los demás a nuestro alrededor. Pues de haber nacido o vivido ahí, ésta sería nuestra vida también. Debemos primero ser conscientes de la realidad de nuestros compañeros de la comunidad global. Para que sea posible la ayuda en un futuro a corto o largo plazo, primero debe existir la solidaridad, empatía y entendimiento. Estas personas, con sueños y anhelos como nosotros han demostrado tener la fortaleza para enfrentar cualquier problema. Es fundamental reconocer, en primera instancia, la valentía de estas personas y saber que alguien al otro lado del mundo ha soportado situaciones iguales o peores a las que nos enfrentamos día a día.



Referencias:

"Burundi Profile". BBC News Africa. 6 de junio de 2012. 12 de junio de 2012. <<http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-13087604>>.


"A suffering that knows no end". BBC News. 8 de julio de 1999. 12 de junio de 2012. <<http://news.bbc.co.uk/2/hi/special_report/1999/01/99/sierra_leone/251286.stm>>.


"Sierra Leone". GlobalSecurity.org. 2012. 12 de junio de 2012. <<http://www.globalsecurity.org/military/world/war/sierra_leone.htm>>.


Estadísticas obtenidas de:

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/index.html


Fotos:
http://mareiquespath.wordpress.com/



1 comentario:

  1. Checa este spot, dice que las probs de tener cáncer son de 1 en 2 hombres, 1 en 3 mujeres D:

    http://www.youtube.com/watch?v=3KCtwFG4Xjs

    Saludos,

    Ariel

    ResponderEliminar