martes, 12 de junio de 2012

El mundo está taaan cerca...

Hoy tuvimos que leer el blog de alguien más, y encontré el de Jorge Reynoso, llamado Redención Económica muy interesante. Habla sobre política, la crisis del 2008 y la deuda externa. Una mención de su blog llamó especialmente mi atención: aparte de explicar los impactos de la crisis en la economía de un país, y las medidas que éste tiene que tomar para evitar una crisis aún peor en la población, describe las implicaciones de la crisis y sus ramificaciones para las personas.

       A pesar que los datos estadísticos que proporciona (como que la economía de Grecia cayó 13% de un día para otro) son sumamente interesantes, este dato originó una la idea del tema de esta esta entrada: "En el caso particular de Grecia, el alza del desempleo desencadeno una angustia y desesperación del pueblo. Un caso muy sonado a nivel mundial fue el suicidio de un señor de 77 años en frente del parlamento griego, argumentando que los políticos y la crisis son los causantes de su decisión. En la nota dice que tenía deudas y que no quería dejárselas a sus hijos, también decía que no iba a buscar comida en la basura." Este dato hecho hizo recordar una noticia preocupante que vi en el periódico hace algunas semanas: en la actualidad ha aumentado preocupantemente la tasa de suicidios alrededor del mundo.
        Me gustaría compartirles algunas estadísticas interesantes respecto al suicidio. Antes, como expreso en esta imagen de Mafalda y Susanita:


pensaba que el mundo seguía muy lejos...pero cada día se vuelve más y más frecuente conocer a alguna persona que se ha suicidado, o escuchar de alguien que conoce a otra persona que se quitó la vida. De cualquier forma, enterarse de alguien que haya decidido deliberadamente dejar de vivir era una situación al parecer lejana hace algunos años. Ahora no lo es tanto. Todo aquello que nos consolaba por su lejanía, ahora se encuentra entre nosotros, entre ellos, el suicidio.
       Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente hay 1 millón de suicidios al año, representando 1 muerte cada 40 segundos, la cual se espera que evolucione a 1 muerte cada 20 segundos para el 2020. En los últimos 40 años, la tasa de suicidio ha aumentado 60% a nivel mundial. El suicidio ya es en la actualidad una de las primeras tres causas de muerte en hombres y mujeres de 15 a 44 años de edad. Sin embargo, eso no es lo más preocupante: los intentos de suicidio son 20 veces más comunes que los "suicidios exitosos" (si esas palabras juntas pueden llegar a tener sentido).
        Lo curioso es que antes las tasas de suicidio eran mayores en el rango de edad de los adultos de la tercera edad…ahora las tasas de suicidio en jóvenes han aumentado tanto, que el suicidio se ha colocado entre una de las primeras tres causas de muerte. El 55% de los suicidios son llevados a cabo por personas entre 15 y 44 años, y el 45% restante por personas mayores a 45 años. Se han tomado medidas alrededor del mundo en las escuelas para orientar a los jóvenes con baja autoestima o que atraviesan un tipo de crisis, y en algunos países se han implementado medidas para restringir el acceso a los métodos de suicidio comunes, como el uso de armas de fuego. En Estados Unidos, 50.8% de los suicidios son llevados a cabo con este método.
       Cada día debemos ser más conscientes que el suicidio es una problemática entre nosotros. Aunque quisiéramos consolarnos como Susanita, diciéndonos a nosotros mismos que todo eso que nos da miedo, queda tan lejos “allá en el mundo”, es fundamental aceptar que el suicidio es cada vez más frecuente. Es de vital importancia que sepamos identificar cuando una persona parezca deprimida o en crisis, para intentar disminuir estas preocupantes estadísticas de suicidio. Si bien no podemos decidir vivir por la otra persona, sí podemos intentar hacerle saber que hay alguien que se preocupa por su situación y que le gustaría seguir teniéndola a su lado.

Referencias:

“Suicide Statisctics”. Befrienders Worldwide with Samaritans. Accesado 12 de junio de 2012. <<
http://www.befrienders.org/info/index.asp?PageURL=statistics.php>>.


“U.S.A.  Suicide: 2009 Official Final Data”. American Association of Suicidology. Accesado 12 de junio de 2012. <<
http://www.suicidology.org/stats-and-tools/suicide-statistics>>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario