domingo, 27 de mayo de 2012

Buscando un tema...

Honestamente tengo un poco de pánico respecto a mi ensayo final… sé que desde pequeña, a pesar de no tener claro cuál era mi pasión (aunque según mi amiga, estaba frente a mí la respuesta todo el tiempo) he estado siempre inclinada hacia las matemáticas. Sin embargo, tengo que admitir que extraño infinitamente leer sobre las culturas y a los idiomas. Es decir, si me ofrecen un libro de matemáticas y otro de culturas del mundo, tomaría el de las culturas sin dudarlo un momento. Pero esto es solo como hobby...al final regresaría, como siempre lo he hecho, a las matemáticas. 
     Siento que las culturas proporcionan un amplio espacio para interpretaciones y análisis, mientras que las matemáticas, al ser tan claras en sus resultados, muchas veces se reduce el espacio de interpretaciones que puedan desprenderse. Por la libertad, riqueza e infinidad de variables que tiene el comportamiento humano, me resulta más interesante expresar mi opinión y fundamentar mis ideas con un tema que tenga que ver más con las culturas que con las matemáticas. Es por eso, que cuando me enteré que nuestro ensayo tenía que estar relacionado con nuestra carrera, entré un poco en pánico…porque además no sé mucho al respecto todavía.
      Así es que un poco estresada comencé a explorar internet en las páginas que se habían discutido en clase, y encontré milagrosamente algunos artículos que integraban a la Actuaría con la cultura y el comportamiento humano (algo difícilmente modelable con números y gráficas). Encontré dos artículos llamaron mucho mi atención, y finalmente lograron consolidar el tema que me gustaría explorar en el ensayo: el impacto que ha tenido en la actuaría (en sus diferentes áreas, particularmente en la estadística) a través del tiempo hasta el día de hoy en la ideología y comportamiento de las personas. Me tranquilcé un poco al no ver el panorama tan negro ya!


        Esta idea se solidificó a partir de tres artículos que encontré: uno relata sobre el impacto de las publicaciones de Frederick L. Hoffman, experto en estadística a finales del siglo XIX, que utilizaba sus estudios para confirmar su teoría que las personas Afroamericanas no debían de ser aseguradas, sustentando así su postura racista. Las ideologías de este personaje fueron consideradas sobresalientes durante su época, y propiciaban la discriminación contra la raza negra. De igual forma, me encontré con otro artículo que analiza los impactos de los eventos terroristas del 9/11 en los beneficios de retiro, pensión y seguro de gastos médicos mayores. Me di cuenta que estos temas me parecían sumamente interesantes, y …casi perfectos para mi ensayo. Claramente me apasionaba el tema porque tiene mis dos materias preferidas, y está relacionado con Actuaría por medio de las estadísticas y seguros…pero carecía del carácter actual.               
        Finalmente, como solución a mi problema, encontré un artículo cuyo título y reseña tratan sobre el impacto que tiene la información en el comportamiento y psicología de las personas. Aunque no pude acceder a este artículo, me pareció que había una manera de conectar mi tema a la actualidad: mi tesis giraría alrededor de los impactos de la estadística en la ideología o comportamiento de las personas hasta la actualidad. De esa forma, podría analizar casos concretos en el pasado, como la discriminación y los ataques terroristas, y conectarlo en cómo sigue afectándonos la estadística y su interpretación en nuestra forma de pensar y actuar. Así como hace dos siglos la estadística demostraba que no era rentable asegurar a personas Afroamericanas, y así los racistas sentían justificación en su postura, en la actualidad la información e interpretación de ésta nos influencia constantemente a pesar de no estar conscientes de ello.

Imágenes obtenidas de:
http://www.nocturnar.com/forum/informes/18153-mafalda.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario